miércoles, 8 de noviembre de 2006

Semana de Cine Científico, 16-17 noviembre

Noticia dedicada a Rosa María Martínez Cabezas


Del 6 al 17 de noviembre se celebra en Almendralejo la Semana de Cine Científico. Los documentales, que se proyectarán entre las 13 y 14 horas en el Teatro Carolina Coronado y a los que asistirán alumnos del IES "Santiago Apóstol", serán los siguientes:


Lunes 6
El tiempo de las neuronas
Gripe aviar
Miércoles 8
Mimetic
Viernes 10
Historia del futuro de Marte
Lunes 13
Bajo la piel del conflicto
Miércoles 15
Mar de estrellas
La publicidad al descubierto
Bosques en los mares de cuba

Viernes 17
Adaptarse a morir: bacterias resistentes a los antibióticos
Mundos virtuales

Y como ejemplo de cine científico, aquí os traemos la película recien estrenada del realizador Davis Guggenheim Una verdad incómoda. En ella se relata el interés de Al Gore, ex-vicepresidente de los Estados Unidos, en denunciar el aumento de la temperatura de la Tierra por la emisión de gases CO2.


La película, algo extrema en su desarrollo y con algunos errores de planteamiento, produce, sin embargo, el efecto deseado, llamar la atención sobre un posible cambio de clima (calentamiento global) y sus efectos sobre el planeta y las personas. El film comtempla la posibilidad de que los humanos nos quedemos sin planeta o más bien, sea el planeta el que se quede sin los seres humanos. El documetal no entra, en cambio, en problemas fundamentales como que el 20% de la población consuma el 80% de los recursos, el despilfarro de agua potable, el agotamiento de los ecosistemas naturales o los millones de desplazados que ya existen por la depredación de unos pocos.


De todas formas, quizá el enfoque más acertado sea el de descubrir la relación que mantenemos con nosotros mismos como seres evolucionantes. Mientras no nos responsabilicemos de nuestro crecimiento interior, la relación con nuestro planeta seguirá siendo conflictiva.






2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, por dedicarme esta noticia y, sobre todo, por este "maravilloso" blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. [...] En su momento, ya nos hicimos eco de su película, Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth“), por la que Al Gore recibió un Oscar en 2006 al mejor documental. [...]

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...