La biblioteca

El Instituto de Enseñanza Secundaria “Santiago Apóstol” se localiza en Almendralejo, municipio del sur de la provincia de Badajoz (Extremadura), de casi 30.000 habitantes y capital de Tierra de Barros. Se fundó el 10 de octubre de 1950 como Instituto Laboral de Enseñanza Media y Profesional siendo así uno de los más antiguos de la provincia de Badajoz y primero en la región de aquel modelo. Por orden del 19 de mayo de 1955 se autorizó la denominación de “Santiago Apóstol”. La historia del centro le llevó de Instituto Laboral (años 50) a ser Instituto Técnico de Enseñanza Media (años 60), Instituto de Formación Profesional (años 70) y, al día de hoy, Instituto de Enseñanza Secundaria.


Son numerosas, además de las docentes, las acciones culturales llevadas a cabo cada año como las Jornadas de Humanidades Clásicas, las Jornadas Técnicas de Formación Profesional y Empresa, las revistas La Bocina del Apóstol, El Navegante y Capitán Whitman.

La antigua Biblioteca fue creada dos años después de la fundación del centro (1950) , esto es, en el año 1952, y estuvo dotada desde su inicio con un respetable fondo de libros y revistas que conserva al día de hoy, perfectamente registrado, catalogado y ordenado. 

La biblioteca en la década de los años 50.


Desde un principio, los responsables de la Biblioteca creyeron en su valor y se dedicaron promover la “dinamización de la lectura entre el alumnado y en el pueblo”, como muestra la fotografía de una Feria del Libro organizada por la Biblioteca del por entonces, Instituto Laboral de Almendralejo.





La Biblioteca actual fue inaugurada el 26 de marzo de 2004 por diferentes personalidades, fruto de la necesidad irreemplazable de habilitar un espacio nuevo y mejor dentro del edificio, a lo que se creyó era un proyecto fundamental de nuestra oferta educativa. Con el nuevo lugar hemos ganado en espacio, accesibilidad, luminosidad y servicios, y hemos aumentado nuestros fondos y las actividades programadas desde la Biblioteca. Al espacio inicial, se le añadieron dos nuevos lugares, la hemeroteca, con un cuantioso fondo de publicaciones periódicas desde los años cincuenta y el archivo, con todos los expedientes, actas, etc. desde la fundación del centro, aumentando así los servicios de información y acceso.

Inauguración de la nueva Biblioteca el 26 de marzo de 2006 (De izquierda a derecha: Manuel Leyguarda, director del IES “Santiago Apóstol”, Victoria Pérez Pachón, concejala de cultura del Ayuntamiento de Almendralejo, Maite Pérez, directora de la Biblioteca Municipal de Almendralejo "Marcos Suárez Murillo" y Carmen Fernández-Daza Álvarez directora del Centro Universitario Santa Ana,) 

Actualmente nuestra Biblioteca se ha convertido en un lugar de referencia indispensable, donde tienen lugar gran número de experiencias relacionadas con la lectura y la escritura y es un punto de encuentro de numerosas actividades, como préstamo, cuentacuentos, charlas con escritores, talleres de escritura y lectura, presentaciones de libros, semanas de cine, club de lectura y formación de usuarios, entre otras.




Los servicios que se ofertan son variados, entre los que destacamos préstamos, consulta en sala, conexión wifi, hemeroteca, fondo antiguo, películas y documentales. Cada año mejoramos nuestro recursos así como las actividades que organizamos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...