sábado, 11 de noviembre de 2006

La crisis de la narrativa

En el número 113 de septiembre de la revista Qué leer, el novelista y crítico literario Miguel Dalmau, (con un trabajo reciente sobre el poeta Jaime Gil de Biedma) señala la situación de esterilidad imaginativa de la novela actual en su artículo "¿Originalidad o repetición?". Lo que el escritor llama el descrédito del argumento, esto es “el desinterés o incapacidad de los autores para plantear una historia que sea mínimamente original”. Dalmau echa en falta la inventiva de los grandes narradores: Borges, Cortázar, Orwell, Kafka, Calvino, Grass, Bradbury, Dick.


Las razones que expone el escritor son las siguientes:

  1. Cada vez es más difícil inventar algo nuevo.

  2. La omnipresencia del cine, la televisión, los videojuegos, etcétera, que, al ofrecernos una historia hecha, dejan poco margen a la fantasía.

  3. El auge de una narrativa que ya no fabula y cifra sus hallazgos en la recreación o el comentario de lo ya escrito.

  4. La dictadura del best seller, que inunda el mercado de obras que transitan por caminos trillados.


En fin, lo que Miguel Dalmau critica no es el continente de la narrativa, casi siempre hábilmente resuelto, sino la falta de contenido, imaginación y originalidad de la misma.


Habría, pues, que reivindicar el argumento como uno de los signos más altos de la gran literatura. A pesar de lo mucho que se ha hablado de la muerte de la novela, es curioso que se haya reflexionado tan poco sobre la crisis del argumento. Aquello, en definitiva, que hace inolvidable una buena historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...