sábado, 27 de enero de 2007

Hacer sencillo lo difícil: Fácil Lectura

La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura viene desarrollando el programa de Fácil Lectura, dirigido a personas con dificultades para leer. Junto con la consejería participan en el proyecto la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), la Fundación Ciudadanía, el Plan de Fomento de la Lectura de la Región, la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, Cermi Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste, Caja Rural de Almendralejo, Ediciones del Oeste, la Universidad de Extremadura, las Universidades Populares, Bibliotecas de la Región y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura.





Extremadura Vive la Fácil Lectura, es un proyecto que se desarrollará en Extremadura y va destinado a colectivos con más dificultades para la lectura y el hábito lector. Pretende garantizar que el libro y la lectura llegue a tod@s sin exclusiones y atendiendo a las diferentes capacidades de comprensión lectora, con especial atención a los colectivos más vulnerables, esto es, a las personas que tienen más dificultades de acceso.


La lectura fácil contempla la adaptación de cualquier texto tanto lingüística como para su facilidad cognitiva. Se considera el contenido, el lenguaje, las ilustraciones, y el diseño gráfico. Combina la fácil comprensión con la alta calidad y profesionalismo. Se escribe fácil y entendible, con un vocabulario variado y adulto.




Entre las actividades que tienen en marcha destacan las siguientes:

  • La adaptación de la obra "El lazarillo de Tormes de Barcarrota" de Fácil Lectura

  • Talleres para la capacitacián de monitor@s de clubes de fácil lectura

  • Puesta en marcha de los Clubes de Fácil Lectura

  • Apertura de secciones de Fácil Lectura en las bibliotecas extremeñas.

  • Formación de expertos en metodología de Fácil Lectura

2 comentarios:

  1. Por cierto, ¿conocías la Asociación de Lectura Fácil? Yo no tenía ni idea. Y hasta ha habido unas Jornadas Internacionales de Lectura Fácil. Cuánta cosa, joder.

    ResponderEliminar
  2. lectura fácil.
    Y esto libros ¡ cómo los ubicamos en una biblioteca?. Creamos un compartimento para estos, se mezclan con los demás.
    El LAzarillo que se lee de lectura fácil ¡ sigue siend el mismo LAzarillo?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...