jueves, 19 de octubre de 2006

Nuestra revista "Capitán Whitman" premiada

El nº 3 de la revista de creación "Capitán Whitman (con el subtítulo "Revista de Navegación") ha sido premiada como la mejor publicación escolar en la modalidad BII (cuentos y otras narraciones) del curso 2005/06. La revista está dirigida por el profesor Ángel Trigueros y redactada por los alumnos de 3º y 4º del Programa de Diversificación. Desde aquí felicitamos a todos los alumnos por su trabajo y constancia:


Luis Acedo, Raquel Blanco, María Díaz, Francisco José García, Verónica Gil, José Luis Guerrero, José Manuel Ledesma, Víctor Núñez, Juan Pedro Orán, David Pascual, María del Carmen Ortiz, Carlos Sánchez, Elizabeth Ceballos, Fátima Preciado, Antonio María Morán, Nabil Ramos, Juan Manuel Durán, Antonio Najarro y Ángel Santiago. (fotos)



Pero, ¿quién era este Capitán Whitman que da nombre a la revista? Para curiosos y despitados diremos que fue un poeta de larga existencia, que vivió en Estados Unidos entre el 1819 y 1892. Whitman destaca por ser un poeta que canta a la vida, sin artificios ni dogmas, a la libertad, la sexualidad, la espiritualidad, la comunión con todos los seres, la democracia y la Naturaleza. La práctica totalidad de su obra quedó recogida en su libro "Hojas de Hierba".


Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan, tormentoso, carnal y sensitivo: como, bebo y engendro.


Federico García Lorca le dedicó una oda y el pintor Gregorio Prieto un dibujo con su barba poblada de mariposas, que fue utilizado para la portada del primer número de la revista. En cuanto al título, será suficiente conque os dejemos con unos de sus poemas:


OH CAPITÁN, MI CAPITÁN



Oh Capitán, mi Capitán:
nuestro azaroso viaje ha terminado.
Al fin venció la nave y el premio fue ganado.


Ya el puerto se halla próximo,
ya se oye la campana
y ver se puede el pueblo que entre vítores,
con la mirada sigue la nao soberana.


Mas ¿no ves, corazón, oh corazón,
cómo los hilos rojos van rodando
sobre el puente en el cual mi Capitán
permanece extendido, helado y muerto?


Oh Capitán, mi Capitán:
levántate aguerrido y escucha cual te llaman


tropeles de campanas.
Por ti se izan banderas y los clarines claman.
Son para ti los ramos de guirnaldas engalanadas.

(Leer completo)

Aquí tenéis los tres números publicados hasta el presente:
(Depósito Legal: BA-378-06)

vvvv.jpg


vv.jpg


vz.jpg





7 comentarios:

  1. Me gustaría felicitar desde aquí a los alumnos que han hecho posible, junto con su profesor, que esta revista haya sido premiada. Habeis hecho un buen trabajo y os mereceis ese reconocimiento.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero, realizas un trabajo increíble, el cual admiro (ya lo sabes) y me alegro enormemente de que sea reconocido con ese primer premio ENHORABUENA. Ahora te embarcas en una nueva aventura "Capitán", y me consta que la vas a llevar a muy buen puerto, porque esta página de la biblioteca ya es una realidad, suerte en tu nuevo viaje y cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel. Siempre intuí que liderarías con certeza y sabiduría el inestable barco de la Diversidad. Ahora compruebo que estaba en lo cierto. Pero tu dedicación e inteligencia han superado mis previsiones.ENHORABUENA (a ti y a tus alumnos/as)por los éxitos cosechados y por los que vendrán.
    Es una gran noticia que el esfuerzo, el talento y la profesionalidad obtengan(por una vez y sin que sirva de precedente),el reconocimiento que merecen. Saludos y reverencias, mi Capitán.

    ResponderEliminar
  4. Este saludo es para los alumnos y alumnas que han participado en la realización de la revista. Al leer vuestros nombres descubro que algunos de vosotros habéis sido alumnos míos (Verónica, Mari Carmen, Juan Pedro, David, Jose Manuel)y me he sentido muy orgullosa de vosotros. He leído vuestros cuentos y artículos, he contemplado vuestros dibujos. Y me han gustado. ENHORABUENA a todos los alumnos/as que habéis hecho posible la publicación, y especialmente y con mucho cariño, a mis ex alumnos/as. Felicidades. Guapos. Y guapas.

    ResponderEliminar
  5. Me siento muy orgullosa de haber trabajado en la revista. Fui a recoger el premio en nombre de mis compañeros y la experiencia fue inolvidable.

    ResponderEliminar
  6. [...] Publicado por Ángel Trigueros on 1/03/07 El pasado 22 de febrero de 2007 tuvo lugar en Trujillo el IV Encuentro de Responsables de Publicaciones Escolares, organizado por el Centro de Profesores de Trujillo. Allí fuimos invitados a intervenir, por la incansable Mercedes Nacarino a quien agradecemos su amabilidad, a mostrar nuestra experiencia de Capitán Whitman. [...]

    ResponderEliminar
  7. tan solo decirles CARPE DIEM seguid vuestros sentimientos gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...