martes, 15 de diciembre de 2020

Club de lectura: "Ya nadie llora por mí"

El club de lectura de adultos, que se reunió el pasado jueves día 10, formado por padres, profesores, personal no docente y miembros que han pertenecido al Centro ha comenzado este curso una nueva fase en la que sus encuentros también son virtuales. En esta ocasión, esta tertulia ha partido del libro Ya nadie llora por mí, del escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercader.

Sergio Ramírez lleva una larga trayectoria creativa, iniciada en los años sesenta con la publicación de algunos poemas en varias revistas, que después ha dejado a un lado, porque él lo que desea es “contar historias”. De ahí, su dedicación por la narrativa. Nació en 1942. Además de su labor como escritor, ha ejercido como periodista, político y abogado. Fue miembro de la Junta de Gobierno de su país, ejerció como vicepresidente con Daniel Ortega y suplente. Ha recibido numerosos premios literarios que abalan su importancia literaria, entre los que están: Premio Alfaguara (1998), Premio Cervantes (2017) –siendo el primer escritor Centroamericano en ser reconocido con él-, premio Carlos Fuentes (1914), Premio latinoamericano del cuento, premio de narrativa José Mª Arguedas, etc. Es Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Chile y Miembro de la Real Academia de la Lengua de Nicaragua. Posee también la nacionalidad española. Entre sus obras tenemos cuentos, novelas y ensayos como: Tiempo de fulgor; ¿Te dio miedo la sangre?, Margarita, está linda la mar; Sombra nada más; Mil y una muertes,

El cielo llora por mí y Ya nadie llora por mí son dos novelas que tienen en común el mismo protagonista, un detective guerrillero que se adentra en el mundo contemporáneo de Nicaragua que se mueve en un contexto contaminado de lo ético y no ético. El libro presenta algunas novedades en la descripción y creación de personajes carnavalescos, extraños en su aspecto físico y en sus ocupaciones, así como en la introducción de temas como el abuso a la mujer, el maniqueísmo de algunos personajes, la victimización o culpabilidad de otros, la corrupción del poder y los sueños contaminados por ello, enarbolados por un humor negro que rodea esta novela de conversación u oralidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...