domingo, 4 de noviembre de 2018

Da comienzo el taller "Compartiendo lecturas"

Ya ha dado comienzo el taller Compartiendo lecturas, un encuentro informal para hablar de libros. Nos reunimos cada quince días en los recreos los miércoles en la biblioteca. Todo el que quiera está invitado a participar trayendo algún libro para comentarlo. Estos han sido los libros de este miércoles 31 de octubre:

Yolanda Rodríguez, profesora del ciclo de laboratorio, nos trae El tiempo entre costuras, de María Dueñas.
El tiempo entre costuras es la primera novela de María Dueñas y se desarrolla en un período histórico muy convulso para España. A través de la historia de una chica de clase humilde, de oficio costurera, hace un recorrido por su vida reflejando los acontecimientos del momento. El estilo narrativo de María Dueñas es claro, ágil y muy descriptivo lo que hace que la historia sea fluida y entretenida. Los lugares en los que se desarrolla son muy diversos: Madrid, Tetuán, Lisboa. En un ambiente misterioso, glamuroso, de espías y a la vez romántico, en el que la protagonista vive una historia de amor accidentada, tal como se desarrolla la historia de España y de Europa en ese momento. La historia que cuenta la novela te mantiene expectante y ávido de seguir leyendo hasta el final.
Ana García, nuestra cuidadora del centro, nos comenta el libro, Paula, de Isabel Allende.
La autora escribió este relato en unos momentos muy trágicos para ella, pues el libro narra la historia de la muerte temprana de la hija de Isabel Allende. Para mi opinión fue como una terapia de desahogo, una buena forma de afrontar los momentos duros de la vida que nos recuerda nuestra fortaleza.
Concha González, profesora de plástica, nos presenta un libro diferente Haga usted mismo su diseño gráfico de Roger Walton, Keith Gillies y Lindsey Heppell.
Quizá, no como lectura completa pero sí para ojear, tiene explicaciones muy sencillas de cómo realizar carteles, pancartas, revistas, postales, etc. y, además, cómo hacer diferentes tipos de letras. Supongo que será por mi pasión por el arte que todo lo relacionado con ello me gusta mucho, por ello me atraen este tipo de libros y os lo recomiendo.
Bruno Santos, alumno de 2º de ESO, nos recomienda Harry Potter y el legado maldito, escrita por Jack Thorne y J. K. Rowling.
La historia se sitúa diecinueve años después de los eventos de Las reliquias de la muerte, por lo que la edad de los protagonistas ha variado mucho respecto a las primeras historias de la saga. Esta vez, Rowling no trabajó sola, sino que colaboraban dos grandes del teatro como Jack Thorne y John Tiffany. El libro es en realidad un guión de una obra de teatro. Aun así, Rowling no ha perdido el tono. Puede resultar enrevesado, ya que incluye saltos temporales (algunos de unas cuantas décadas), pero lo recomiendo.
Ángel Trigueros, del departamento de orientación, nos comenta Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Leí este libro en mi adolescencia, gracias a un gran profesor que supo despertar en mi el gusto por la literatura. En Cien años de soledad, García Márquez nos descubre un mundo mágico y real, Macondo, donde se narra el acontecer de siete generaciones de la saga familiar Buendía. Aún recuerdo el comienzo: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...