En esta ocasión hemos contado, en nuestra reunión informal del grupo Compartiendo lecturas, con la compañía de Víctor e Isabel.
Víctor, profesor de Lengua y Literatura nos recomienda “La catedral del Mar“, de Ildefonso Falcones. Se trata de una novela histórica, de aprendizaje y evolución del personaje principal, Arnau Stanyol. Uno de los motivos centrales es la construcción de la propia Catedral del Mar. Dentro de la recomendación, Víctor nos sugiere la visita de la ciudad de Barcelona, cerca de cuyo puerto se encuentra este immpresionante monumento. Por último, también nos recuerda que próximamente emitirá una conocida cadena de TV una serie basada en el propio libro, con buenas dosis de literatura, ficción televisiva y viajes.
Isabel Esteban, por su parte, nos trae “Antes de convertirnos en piedra“, de Sergio Chico. “En sus páginas -nos dice Isabel- veréis el amor en todas sus fases y esos colores que pierde todo cuando se acaba. Creo que nunca había visto una forma tan clara, tan real y tan sincera de expresarlo. Ahí está su valor”.
En esta ocasión, Raquel nos recomienda la lectura de siete relatos del japonés Haruki Murakami, agrupados bajo el título “Hombres sin mujeres“. Todos los protagonistas son hombres que han amado con locura a una mujer a la que han acabado perdiendo. Esta circunstancia les conduce al aislamiento, a la soledad, a la incomunicación y, tal vez, al bloqueo emocional definitivo.
Ángel nos habla de “Sin noticias de Gurb“, de Eduardo Mendoza. Una sátira lúcida sobre la sociedad humana. Un extraterrestre baja a la tierra para encontrar a otro que le ha precedido. Bajo distintos aspectos de personajes históricos, la búsqueda del compañero alienígena va llena de cometarios ingenuos, de uno que se atreve a narrar lo que ve, pero tan ácida y burlonamente que la novela se convierte en una crítica social demoledora. Mendoza recupera con ello una cierta forma de hacer novela que nos recuerda, salvando las diferencias, al esperpento de Inclán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.