jueves, 26 de febrero de 2015

Libros de troquel

Durante estos días podemos ver en la entrada de nuestro instituto la exposición Libros de troquel, libros que cuando los abres se despliegan mostrándonos todo un paisaje de personajes, situaciones y objetos que salen de su interior en forma de recortables y extensibles. La exposición ha sido realizada gracias a nuestra compañera del Departamento de Plástica, Concha González, quien ha aportado la colección.

Estos libros "también se llaman libros tridimensionales o móviles, aunque apropiadamente el término libro móvil abarca los libros pop-ups, transformaciones, libros de (efecto de) túnel, volvelles, solapas que se levantan (flaps), pestañas que se jalan (pull-tabs), imágenes emergentes (pop-outs), mecanismos de tiras que se jalan (pull-downs) y más, cada uno de los cuales funciona de una manera diferente".

"Se cree que el primer uso de los móviles mecánicos aparecieron en un manuscrito de un libro astrológico en 1306. El místico y poeta catalán Ramon Llull, de Mallorca, utilizó un disco rotatorio o volvelle para ilustrar sus teorías. A lo largo de los siglos los Volvelles se han utilizado para fines tan diversos como la enseñanza de la anatomía, para hacer predicciones astronómicas, la creación de códigos secretos y para decir la fortuna. En 1564 otro libro astrológico móvil titulado Cosmographia fue publicado por Petri Apiani. En los años siguientes, la profesión médica hizo uso de este formato, ilustrando libros de anatomía con capas y solapas que muestran el cuerpo humano. El diseñador de paisajes Ingleses Capability Brown hizo uso de solapas para ilustrar vistas "antes y después" de sus diseños" (Fuente Wikipedia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...