lunes, 29 de septiembre de 2014

El futuro de la biblioteca escolar

Jugoso artículo de Miguel Calvillo sobre El futuro dela biblioteca escolar, donde el autor, de sobras conocido por su trabajo sobre la biblioteca escolar y su uso, nos habla del futuro del espacio físico, del bibliotecario escolar, de la colección, de los usuarios y de los servicios. Acaba con las siguientes propuestas (las negritas son nuestras):

  • Si el futuro es multimedia, hipermedia o multimodal, la biblioteca escolar no puede reducirse a la palabra escrita, ni siquiera a la hablada. Las múltiples alfabetizaciones y su esencia como centro de comunicación debe ponderarse cada vez más.
  • La biblioteca continua es la única posibilidad de servicio con futuro porque asegura la sinergia, el trabajo en red y la compatibilidad.
  • La biblioteca escolar debe centrarse en su usuario sabiendo que al menos sirve a dos colectivos distintos: profesorado y alumnado. Generalmente se ha volcado excesivamente en el segundo. La biblioteca escolar debe adaptar sus servicios al profesorado de manera que su función cale en el proceder de los profesionales. Una biblioteca escolar que preste servicios de calidad al profesorado se asegura los del alumnado.
  • El futuro de la biblioteca escolar es secundario respecto a la idea de escuela bibliotecaria. Lo fundamental es la educación y no los recursos. Una enseñanza que haga de toda ocasión una biblioteca será una educación con futuro dentro y fuera de clase. Debemos trabajar más con la idea de una escuela bibliotecaria que con la idea de una biblioteca escolar. Es más importante cambiar la mentalidad para dar la clase, que cambiar la biblioteca escolar, es más importante el futuro de la educación que el futuro de la biblioteca escolar.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...