sábado, 14 de julio de 2007

Las bibliotecas y la brecha digital


Dentro de la programación general de los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, del 27 al 29 de junio, se ha dedicado uno a la Brecha digital y nuevas alfabetizaciones: el papel de las bibliotecas.


Se ha analizado el papel de las bibliotecas como un servicio que contribuye a la inclusión social a través de la capacitación para un uso reflexivo, contextualizado e intencional de la información y las tecnologías que median en el acceso al conocimiento.


Tras una caracterización de la sociedad de la información y de las dimensiones del fenómeno de la brecha digital, se abordará la evolución de la "alfabetización" y las competencias que actualmente incluye (tecnológicas, informacionales), y que la hacen derivar hacia la denominada alfabetización múltiple y continua.La brecha digital es una forma más de expresión de las brechas sociales y económicas, es decir, de la existencia de fuertes desigualdades en el mundo globalizado. En concreto hace referencia a la exclusión de las posibilidades informativas, comunicativas, creativas y de aprendizaje mediado por las tecnologías e Internet, que sufren muchos países, grupos sociales o colectivos.


Desde el punto de vista de las bibliotecas, afrontar la brecha digital no es sólo dar conectividad y ordenadores, pues no tiene sentido si ello no se hace desde el punto de vista de la utilidad para los colectivos en riesgo de exclusión. Es incrementar la capacidad de comprender información con nuevas claves y formatos, generar contenidos de interés para los distintos individuos y grupos accesibles de modo abierto, y respetar y fomentar los derechos de expresión, producción y difusión tanto a nivel individual como en comunidades virtuales de los grupos, o en la propia red de Internet. Y el aprovechamiento que hagan los grupos sociales deberá tener en cuenta además la cultura, el contexto y su propia historia, en un proceso complejo.


Los temas a tratar han sido:




  • DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN Y EL APRENDIZAJE PERMANENTE



  • APRENDER A INFORMARSE Y A PENSAR PARA UNA SOCIEDAD EN RED



  • ALFABETIZACIÓN, E-LEARNING Y LECTURA EN CONTEXTO DE REDES



  • LOS RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN: LA EVALUACIÓN


Programa completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...