viernes, 5 de enero de 2007

Manifiesto de IFLA sobre Internet

Se ha publicado el Manifiesto de Internet de IFLA/UNESCO sobre el acceso público a la información en red en las bibliotecas. El manifiesto sobre Internet recoge una serie de indicaciones para ayudar a los profesionales de la información a regular el acceso a la información en red.

"Este documento va dirigido a bibliotecas y bibliotecarios que ofrecen acceso público a Internet. Ello concierne principalmente a las bibliotecas públicas, pero las Directrices serán igualmente útiles para las bibliotecas escolares, universitarias y especializadas a la hora de formular una política de acceso a Internet que preste atención a la libertad de expresión y a la libertad de acceso a la información en Internet".

La creciente tecnologización del acceso a la información ha creado una necesidad en aquellos organismos que se basan en dispensarla públicamente, como es el caso de la bibliotecas. Por ello la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) ha querido hacer una serie de recomendaciones a estos centros basándose en la libertad de acceso a la información.

"El Manifiesto sobre Internet de la IFLA se fundamenta en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y hace hincapié en que los usuarios de las bibliotecas tienen derecho a esperar el mismo grado de libertad de expresión y de libertad de acceso a la información en Internet del que disfrutan para los materiales impresos".

El Manifiesto se estructura en torno a nueve grandes bloques: Principios del acceso público, Bibliotecas públicas y otros puntos de acceso público, Usuarios, Capacitadotes, E-gobierno, Alternativas tecnológicas y desarrollo,Barreras, Formación y apoyo al usuario y Políticas de uso de Internet.

Vía: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Manifiesto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...