sábado, 13 de enero de 2007

La lectura es un acto de rebeldía

Acaba de aparecer el libro del escritor Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) La biblioteca de noche (Alianza), el último de los muchos libros publicados por este amante y estudioso de la lectura. El libro es un recorrido por la bibliotecas que más han inspirado al autor desde las más antiguas a las más modernas.


Alberto Manguel, argentino, amante de Borges, que escribe en inglés y vive en Francia donde ha llegado a una formar biblioteca personal de más de 50.000 libros, afirma que "el amor por la lectura se aprende, pero no se enseña. Nadie puede obligarnos a enamorarnos", como ha dicho en una entrevista en El País:





Las campañas para que la gente lea son hipócritas. Nuestras sociedades no creen en la importancia del acto intelectual. Los gobiernos le tienen mucho miedo. Cualquier gobierno prefiere un pueblo estúpido a uno inteligente. Es muy difícil gobernar a un pueblo que lea y cuestione las cosas. Cuando Atenas juzga a Sócrates, éste reconoce la validez de ese juicio: corrompe a los jóvenes porque les enseña a pensar. La segunda cuestión es que le tenemos miedo al conocimiento. Es mucho más fácil permanecer en un estado de semiestupidez donde las definiciones nos son dadas, donde todo es blanco o negro.





Para Manguel la lectura es mucho más que un placer es sobre todo un acto de rebeldía con una gran capacidad de transformación personal y social.





En el futuro, leer será no sólo un acto de rebeldía, sino también un acto de supervivencia. Si como lectores nos resignamos a que nos impidan leer la buena literatura nos vamos a condenar a ser menos humanos. Es un riesgo que, por supuesto, no podemos correr. Ya estamos al borde de la catástrofe porque hemos destruido el mundo natural y ahora estamos haciendo todo lo posible para destruir el mundo intelectual. Hay que actuar ahora. Pero ahora quiere decir hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...